martes, 27 de mayo de 2014

compañeros les dejo para que se orienten de la compra de un caballo

Comprando un caballo
Al comprar un caballo siempre debemos buscar la ayuda de alguien experimentado que nos dé una segunda opinión. Es importante antes que nada evaluar el nuevo caballo, cuestionarnos acerca si es realmente el tipo de animal que necesitamos. Podemos comenzar con estas sencillas preguntas: ¿El caballo es del tipo y tamaño adecuado?,¿Presenta una adecuada proporción?, ¿Es fuerte y bien equilibrado?,¿Tiene movimientos armoniosos?, ¿Su acción es recta con los tractos cortos y pequeños?, ¿Sus cascos son resistentes y sus huesos limpios?, ¿De primera impresión me ha gustado?.
Todas estas preguntas debemos hacérnoslas antes de comprar al caballo, ya que es un ser vivo el que estamos adquiriendo y el mantenimiento posterior es arduo y requiere de máxima atención, si existe alguna pregunta a la cual honestamente digamos "NO", este caballo no tiene por qué interesarnos.
Si en determinados casos, al verlo vemos algunas características que nos agradan es recomendable montarlo, ya que ésto nos ayuda a percibir la química entre el animal y nosotros mismos, el carácter del caballo debe ser compatible con el nuestro, y examinarlo detalladamente en todas sus partes, tales como:
Cabeza y cuello, presentando armonía en el cuerpo y agradable a la vista, el espacio entre la mandíbula debe ser suficiente, la mirada debe ser tranquila y generosa, en ocasiones encontraremos los ojos blancos o demasiado pequeños, ésto es un punto de cuidado ya que por lo general son caballos sumamente difíciles y necios. El porte de la cabeza tiene importante relación con la implantación alta o baja del cuello. Si la cabeza es pesada o grande el riesgo que se corre es que el caballo puede volcarse sobre las espaldas. Si presenta un perfil convexo es sinónimo de nobleza.
Orejas: La correcta posición y la más recomendada es la posición hacia delante, de lo contrario denotan un mal genio y poca nobleza en su actitud.
Espaldas: Largas e inclinadas tomando en cuenta la punta de la cruz. Esta última debe contar con una altura razonable sin llegar a ser muy pronunciada.
Pecho: Ancho y Fuerte, mostrando su fortaleza.
Extremidades: Rectas y fuertes, de nacimiento desde la espalda de forma vertical hasta llegar al suelo. Contando con muchos huesos, lo cual lo podemos verificar debajo de la rodilla.
Rodillas: Lisas y rectas, sin presentar dobles traseros, si notamos una inclinación delantera no es de preocuparse, sin embargo si ésta es pronunciada puede ocasionar tropiezos en el andar del animal.
Cañas: Cortas y lisas, con mucho hueso a la vista de perfil, si ésta es larga dudosamente será fuerte. Deben resaltar los tendones y ligamentos.
Menudillos: Lo más importante es cerciorarnos que sean fuertes sin presentar rasgos que muestren la edad, como es el caso de hinchazones o vejigas. Si son redondas no es muy recomendable ya que el grado de lesionarse es más alto.
Cuartillas: Fuertes, medianas de longitud inclinada. Cuando son rectas influyen automáticamente en las otras articulaciones provocando una monta incómoda, si de lo contrario son inclinadas, ocasionan lesiones con mayor facilidad aunque presenta la monta cómoda.
Cascos: Es de las partes más importantes, deben ser iguales los trancos traseros y delanteros. Los cascos delanteros son más redondos que los traseros ambos deben ser equilibrados. La inclinación del casco debe ser uniforme y presentar un ángulo de 50° tomando como base el suelo. Cuando se presentan giros hacia fuera provocan que se toque el caballo, lo cual puede provocar una cojera. Cuando son estavados o giran los piés hacia adentro afecta la articulación del menudillo. Si posee piés planos, o suelas delgadas pueden presentar callos y hematomas, normalmente podemos notarlo por que los talones son bajos y débiles, puede remediarse este defecto utilizando taloneras. También encontramos talones contraídos lo cual es sinónimo de poca fuerza para los trabajos pesados, o bien que poseen la enfermedad navicular.
No se debe tomar en cuenta caballos con los cascos desaparejados, con la pared del casco rugosa o con anillas, pues es resultado de infosuras, sin embargo de no presentar pronunciadas alteraciones, quiere decir que el cambio de dieta ha sido la causa.
Cuerpo y Dorso: Caja toráxica elástica y amplia dando un espacio prudente a los órganos vitales. Con el dorso corto y fuerte, con un espacio considerable para el corazón, con mucha espacio de cincha, mostrando fuerza. Cuando los dorsos son largos, débiles, flancos planos y pecho estrecho, denotan un desarrollo incompleto, y el engordarlos representa una dificultad.

Por lo general las yeguas son más largas de dorso en comparación con los caballos, sin embargo presentan gran fortaleza en los riñones. Cuando el dorso es corto la monta es incómoda y hay problemas en la potencia en obstáculos grandes.

Grupa: Debe ser fuerte en los adultos, los ángulos bien proporcionados entre la cadera, la babilla y el corvejón. Debe ser cuadrada y lisa la punta de la cadera, las nalgas deben presentar una buena conformación, la punta del corvejón debe quedar alineado debajo de la punta de la nalga.

Corvejones grandes y presentando un buen ángulo, con musculatura hasta debajo de la cola. Si llegan a estar partidos por la cola por lo general son flojos en la parte trasera. La grupa debe verse redonda y fuerte viéndola desde atrás, los corvejones directamente debajo y los miembros rectos hasta los talones.

Cola: Puesta en un buen ángulo no muy baja debe estar en posición central y recta. Si tiende a retorcerse, tensarse o ladearse indica problemas dorsales.
Alzada: Debe ir de acuerdo al propietario y al trabajo al que va a ser asignado el caballo. Cuando es demasiado grande es mas difícil de controlarlo. Para medirlos tomamos en cuenta el punto más alto de la cruz. Es una tradición el medirlos por las manos. La alzada es muy importante, más aún cuando tenemos la intención de presentarlo en alguna categoría específica. Se considera maduro a un caballo después de los seis años y todavía a esta edad pueden seguir creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario