miércoles, 24 de septiembre de 2014

A todos los compañeros a qui les dejo esta información para que obtengan mas información sobre sistema nervioso

En sayo del sistema nervioso

El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico  en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una adecuada, oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.1 Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas.
Cabe mencionar que también existen grupos de animales (parazoa y mesozoa) como los poríferos,6 7 8 placozoos y mesozoos que no tienen sistema nervioso porque sus tejidos no alcanzan la misma diferenciación que consiguen los demás animales ya sea porque sus dimensiones o estilos de vida son simples, arcaicos, de bajos requerimientos o de tipo parasitario.

Sistema nervioso central
El sistema nervioso central es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animal. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Se encuentra protegido por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos. Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimario en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.

El Sistema Nervioso Periférico (SNP) abarca el estudio de los nervios craneales y espinales. Aunque en el campo de la medicina este tema constituye en amplio campo, en nuestro estudio nos limitaremos a hacer una breve descripción de cada uno de ellos, destacando la función que cada uno  

Tálamo
Los tálamos son dos núcleos voluminosos de sustancia gris situados a cada lado del tercer ventrículo. Miden 40mm de longitud, 20mm de amplitud y 22mm de altura.
Descripción y relaciones: Ambos tálamos, derecho e izquierdo están separados por el tercer ventrículo. Lateralmente, la cápsula interna separa al tálamo del núcleo lenticular. Por detrás, corresponde a la parte central del ventrículo lateral y adelante la cabeza del núcleo caudado y el fórnix. Abajo, adelante y hacia atrás al hipotálamo, a la región subtalámica y al mesencéfalo.
Tiene forma ovoide, está dirigido antero medialmente; sus extremos superiores están separados por las columnas del fénix, entre sus extremidades posteriores se encuentran los tubérculos cuadragésimos y la glándula pineal.

Encéfalo
está ubicado en la cavidad craneana y se ocupa de las funciones voluntarias. Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso central. Está compuesto por tres partes: pros encéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.  El encéfalo de humanos y otros vertebrados se subdivide en cerebro anterior, medio y posterior. En otros animales, como los invertebrados bilaterales, se entiende como encéfalo a una serie de ganglios alrededor del esófago en la parte más anterior del cuerpo

Telencéfalo
 Estructura cerebral situada sobre el diencéfalo. Representa el nivel más alto de integración somática y vegetativa. La corteza cerebral se dispone en dos hemisferios cerebrales separados superficialmente por la fisura longitudinal superior y unida en la profundidad por el cuerpo calloso. El telencéfalo es la parte anterior y más voluminosa del encéfalo.
 diencéfalo
es la parte del encéfalo situada entre el telencéfalo y el mesencéfalo (cerebro medio). Abultamiento del compartimiento mediano más anterior del tubo neural embrionario.

Hipotálamo: es un pequeño órgano situado dentro del lóbulo temporal intermedio del cerebro y de la memoria. Forma la base del tálamo, donde se localiza la hipófisis, glándula con función neuroendocrina, que regula el funcionamiento de todo el sistema hormonal. Además, el hipotála­mo controla las funciones viscerales autónomas e impulsos sexuales y constituye el centro del apetito, de la sed y del sueño.

Subtálamo: Aquí se encuentra: Núcleo rojo y sustancia gris

Tálamo: Está formado por dos masas voluminosas situadas bajo los hemisferios cerebrales. Cons­tituye la vía de entrada para todos los estímulos sensoriales excepto el olfatorio. Está conectado con la corteza y filtra los estímulos que llegan a ella y es el centro donde residen las emociones y sentimientos.

Epitálamo: Estructura diencefálica situada sobre el tálamo. Comprende: glándula pineal, núcleos abemolares y estrías medulares.

Metatálamo. Está constituido por el cuerpo geniculado interno y el cuerpo geniculado externo en cada lado. El cuerpo geniculado interno actúa como una estación de retransmisión de los impulsos nerviosos entre el pedúnculo inferior y la corteza auditiva. El cuerpo geniculado externo acomoda las terminaciones de las fibras de la vía óptica.
Tercer ventrículo: Ocupa el interior del diencéfalo y se comunica con los ventrículos cerebrales laterales a través de los agujeros de Monro. El techo del tercer ventrículo se denomina epitálamo, y en él se localiza la epífisis o glándula pineal. y es un tejido conectivo. 




El cerebro
 se encuentra situado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos como la visión, audición, equilibrio, gusto y olfato. Corresponde, por tanto, al encéfalo de humanos y otros vertebrados y se subdivide en cerebro anterior, medio y posterior. En otros animales, como los invertebrados bilaterales, se entiende como cerebro a una serie de ganglios alrededor del esófago en la parte más anterior del cuerpo (véase protóstomos e hiponeuros) comprendidos por el protocerebro, deutocerebro y tritocerebro en artrópodos, ganglios cerebral, pleural y pedial en moluscos gasterópodos y masas supraesofágica y subesofágica en moluscos cefalópodos. También poseen cerebros muy arcaicos o simples bilaterales como platelmintos, nemátodos o hemicordados. Sin embargo, hay bilaterales que muestran muy pocos rasgos distintivos de cefalización como los bivalvos o briozoos. En algunas especies de invertebrados no existe un cerebro por carecer completamente de sistema nervioso, como los poríferos, placozoos y mesozoos, y otros, aunque poseen un sistema nervioso, carecen de rasgos definidos de centralización o cefalización al mostrar simetrías no bilaterales como los cnidarios, ctenóforos o equinodermos. 
Descripción: Ejemplar de un cerebro humano contenido en una tinaja. Puede observarse las masas de tejido convoluto y denso dividido en dos hemisferios   Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/df/Putamen.png/400px-Putamen.png
El lóbulo frontal está limitado por las cisuras de Silvio, de Rolando y la cisura subfrontal.

El lóbulo parietal está delimitado por delante por la cisura de Rolando, por debajo por la cisura de Silvio y por detrás por la cisura occipital; por dentro, por el surco subparietal. Se extiende en la cara externa del hemisferio, ocupando sólo en una pequeña parte la cara interna.

El lóbulo occipital está limitado por las cisuras perpendicular externa e interna, por delante; no existe ningún límite en la cara interior del mismo. Se sitúa en la parte posterior del cerebro.

El lóbulo temporal está delimitado por la cisura de Silvio y se localiza en una posición lateral.
Aparte de estos cuatro lóbulos muy conocidos porque comparten los nombres de los cuatro huesos de la bóveda craneana, podemos encontrar tres lóbulos más (uno interno y dos inferiores), los cuales son:

Lóbulo de la Insula: este lóbulo se encuentra en la parte interna del cerebro, se puede observar abriendo la cisura de silvio

Lóbulo Orbitofrontal: este lóbulo se encuentra inferior al lóbulo temporal, anterior al Quiasma óptico del Diencéfalo al lóbulo occipito-temporal y al rombo optopeduncular, este lóbulo tiene una particularidad la cual es que en el descansa el nervio olfatorio formando un surco conocido como "surco olfatorio" dando origen a dos circunvoluciones (circunvolución olfatoria interna y externa), externa a esta última se encuentra el surco cruciforme (en forma de "H") o surcos orbitarios formando circunvoluciones orbitarias

Lóbulo occipito-temporal: este lóbulo se forma como una continuación inferior del lóbulo temporal, se extiende desde la parte inferior de la tercera circunvolución temporal hasta el surco parahipocampal, presenta 3 surcos los cuales son: tercer surco temporal, surco colateral y surco parahipocampal, Y a su vez presenta 3 circunvoluciones las cuales son: tercera circunvolución temporal (parte inferior, cuarta circunvolución temporal y quinta circunvolución temporal o región parahipocampal, esta última presenta en su parte más anterior una curvatura conocida como "huncus del hipocampo"

El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento, los sentimientos y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.
La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun a las mejores computadoras hoy en día 

Cerebelo
es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.
Por ello, lesiones a nivel del cerebelo no suelen causar parálisis pero sí desordenes relacionados con la ejecución de movimientos precisos, mantenimiento del equilibrio, la postura y aprendizaje motor.



El cerebelo aparece en todos los vertebrados pero con diferente grado de desarrollo: muy reducido en peces, anfibios y aves, alcanza su máximo tamaño en los primates especialmente en el hombre. 
Cara superior
Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8d/Gray702.png/400px-Gray702.png

Visión superior del cerebelo humano..
La cara superior tiene la forma de un tejado con dos vertientes laterales y está en contacto con la tienda del cerebelo. En la parte central, presenta una elevación alargada en sentido antero-posterior que recibe el nombre de vermis superior. A ambos lados del vermis superior se extienden dos superficie inclinadas y casi planas que constituyen las caras superiores de los hemisferios cerebelosos. La cara superior está separada de la cara inferior por el borde circunferencial del cerebelo. En una vista superior, el borde circunferencial presenta dos escotaduras: una anterior en relación con el tronco del encéfalo, y otra posterior en relación con la hoz del cerebelo. El borde circunferencial del cerebelo está recorrido longitudinalmente por una fisura profunda denominada fisura horizontal o surco circunferencial.


COMPAÑEROS A QUI LES DEJO PARA QUE SEPAN UN POCO MAS DEL CORAZÓN

Ensayo de del corazón
El corazón es el órgano muscular principal del aparato circulatorio en todos los animales que poseen un sistema circulatorio (incluyendo todos los vertebrados).1 En el ser humano es un músculo hueco y piramidal situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo.  

Estructura del corazón
De adentro hacia afuera el corazón presenta las siguientes capas:

El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.

El miocardio, es una masa muscular contráctil. El músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.

El pericardio es una membrana fibroserosa de dos capas, el pericardio visceral seroso o epicardio y el pericardio fibroso o parietal, que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. En conjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión.

Válvulas cardíacas
Las válvulas cardíacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrógrado. Están situadas en torno a los orificios atrio ventriculares (o aurícula-ventriculares) y entre los ventrículos y las arterias de salida. Son las siguientes cuatro:
*La válvula tricúspide, que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho.
*La válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar.
*La válvula mitral o bicúspide, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.
*La válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.
El atrio izquierdo y el ventrículo izquierdo forman el corazón izquierdo. Recibe la sangre de la circulación pulmonar, que desemboca a través de las cuatro venas pulmonares a la porción superior de la aurícula izquierda. Esta sangre está oxigenada y proviene de los pulmones. El ventrículo izquierdo la envía por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.

El corazón se compone de tres tipos de músculo cardíaco principalmente:
*Músculo auricular.
*Músculo ventricular.

Fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas.
Estos se pueden agrupar en dos: músculos de la contracción y músculos de la excitación. A los músculos de la contracción se les encuentran: músculo auricular y músculo ventricular; a los músculos de la excitación se encuentra: fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas.

El tejido que separa el corazón derecho del izquierdo se denomina septo o tabique. Funcionalmente, se divide en dos partes no separadas: la superior o tabique interauricular, y la inferior o tabique interventricular. Este último es especialmente importante, ya que por él discurre el fascículo de His, que permite llevar el impulso eléctrico a las partes más bajas del corazón.

Localización anatómica
El corazón se localiza en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. El corazón está situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. El corazón tiene forma de una pirámide inclinada con el vértice en el “suelo” en sentido anterior izquierdo; la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y 3 lados: la cara diafragmática, sobre la que descansa la pirámide, la cara esternocostal, anterior y la cara pulmonar hacia la izquierda.
Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c7/Herz-Heart.jpg/350px-Herz-Heart.jpgDescripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/11/Heart_numlabels.svg/496px-Heart_numlabels.svg.png 
Vista frontal de un corazón humano. Las flechas blancas indican el flujo normal de la sangre. 1. Aurícula derecha; 2. Aurícula izquierda; 3. Vena cava superior; 4. Arteria aorta; 5. Arterias pulmonares, izquierda y derecha; 6. Venas pulmonares; 7. Válvula mitral; 8. Válvula aórtica; 9. Ventrículo izquierdo; 10. Ventrículo derecho; 11. Vena cava inferior; 12. Válvula tricúspide; 13. Válvula pulmonar.

1.       Atrio derecho 2. Atrio izquierdo 3. Vena cava superior 4. Aorta 5. Arteria pulmonar 6. Vena pulmonar 7. Válvula mitral 8. Válvula aórtica 9. Ventrículo izquierdo 10. Ventrículo derecho 11. Vena cava inferior 12. Válvula tricúspide 13. Válvula pulmonar

El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.3 El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión. La aurícula derecha recibe sangre poco oxigenada desde:

La vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores.
La vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.

La vena cava inferior y la vena cava superior convierten la sangre poco oxigenada en la aurícula derecha. Esta la traspasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide, y desde aquí se impulsa hacia los pulmones a través de las arterias pulmonares, separadas del ventrículo derecho por la válvula pulmonar.

Una vez que se oxigena a su paso por los pulmones, la sangre vuelve al corazón izquierdo a través de las venas pulmonares, entrando en la aurícula izquierda. De aquí pasa al ventrículo izquierdo, separado de la aurícula izquierda por la válvula mitral. Desde el ventrículo izquierdo, la sangre es propulsada hacia la arteria aorta a través de la válvula aórtica, para proporcionar oxígeno a todos los tejidos del organismo. Una vez que los diferentes órganos han captado el oxígeno de la sangre arterial, la sangre pobre en oxígeno entra en el sistema venoso y retorna al corazón derecho.
El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole (auricular y ventricular) y diástole.
Se denomina sístole a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos.

Se denomina diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.
Un ciclo cardíaco está formado por una fase de relajación y llenado ventricular (diástole) seguida de una fase contracción y vaciado ventricular (sístole). Cuando se utiliza un estetoscopio, se pueden distinguir dos ruidos:

El primero corresponde a la contracción de los ventrículos con el consecuente cierre de las válvulas auriculoventriculares (mitral y tricuspidea);

El segundo corresponde a la relajación de los ventrículos con el consecuente retorno de sangre hacia los ventrículos y cierre de la válvula pulmonar y aórtica.
La forma más primitiva del corazón es una estructura conocida como asa cardíaca, esta asa cardíaca consta de 4 partes en sentido caudo-craneal:

*Seno Venoso
*Aurícula Primitiva
*Ventrículo Primitivo
*Bulbo arterial o Bulbos Cordis (este a su vez tiene 3 partes):

*Porción Proximal (forma la porción trabeculada del ventrículo derecho)
*Porción Media (forma los conos de eyección de los grandes vasos)
*Porción Distal (forma los troncos de los grandes vasos arteriales)

Para darle la forma correcta al corazón, el asa cardíaca realiza dos pliegues a nivel del bulbo arterial y de la aurícula primitiva de la siguiente forma:

*Bulbo arterial: Ventral, Caudal y a la derecha

*Aurícula Primitiva: Dorsal, Craneal y a la izquierda

martes, 27 de mayo de 2014

compañeros les dejo para que se orienten de la compra de un caballo

Comprando un caballo
Al comprar un caballo siempre debemos buscar la ayuda de alguien experimentado que nos dé una segunda opinión. Es importante antes que nada evaluar el nuevo caballo, cuestionarnos acerca si es realmente el tipo de animal que necesitamos. Podemos comenzar con estas sencillas preguntas: ¿El caballo es del tipo y tamaño adecuado?,¿Presenta una adecuada proporción?, ¿Es fuerte y bien equilibrado?,¿Tiene movimientos armoniosos?, ¿Su acción es recta con los tractos cortos y pequeños?, ¿Sus cascos son resistentes y sus huesos limpios?, ¿De primera impresión me ha gustado?.
Todas estas preguntas debemos hacérnoslas antes de comprar al caballo, ya que es un ser vivo el que estamos adquiriendo y el mantenimiento posterior es arduo y requiere de máxima atención, si existe alguna pregunta a la cual honestamente digamos "NO", este caballo no tiene por qué interesarnos.
Si en determinados casos, al verlo vemos algunas características que nos agradan es recomendable montarlo, ya que ésto nos ayuda a percibir la química entre el animal y nosotros mismos, el carácter del caballo debe ser compatible con el nuestro, y examinarlo detalladamente en todas sus partes, tales como:
Cabeza y cuello, presentando armonía en el cuerpo y agradable a la vista, el espacio entre la mandíbula debe ser suficiente, la mirada debe ser tranquila y generosa, en ocasiones encontraremos los ojos blancos o demasiado pequeños, ésto es un punto de cuidado ya que por lo general son caballos sumamente difíciles y necios. El porte de la cabeza tiene importante relación con la implantación alta o baja del cuello. Si la cabeza es pesada o grande el riesgo que se corre es que el caballo puede volcarse sobre las espaldas. Si presenta un perfil convexo es sinónimo de nobleza.
Orejas: La correcta posición y la más recomendada es la posición hacia delante, de lo contrario denotan un mal genio y poca nobleza en su actitud.
Espaldas: Largas e inclinadas tomando en cuenta la punta de la cruz. Esta última debe contar con una altura razonable sin llegar a ser muy pronunciada.
Pecho: Ancho y Fuerte, mostrando su fortaleza.
Extremidades: Rectas y fuertes, de nacimiento desde la espalda de forma vertical hasta llegar al suelo. Contando con muchos huesos, lo cual lo podemos verificar debajo de la rodilla.
Rodillas: Lisas y rectas, sin presentar dobles traseros, si notamos una inclinación delantera no es de preocuparse, sin embargo si ésta es pronunciada puede ocasionar tropiezos en el andar del animal.
Cañas: Cortas y lisas, con mucho hueso a la vista de perfil, si ésta es larga dudosamente será fuerte. Deben resaltar los tendones y ligamentos.
Menudillos: Lo más importante es cerciorarnos que sean fuertes sin presentar rasgos que muestren la edad, como es el caso de hinchazones o vejigas. Si son redondas no es muy recomendable ya que el grado de lesionarse es más alto.
Cuartillas: Fuertes, medianas de longitud inclinada. Cuando son rectas influyen automáticamente en las otras articulaciones provocando una monta incómoda, si de lo contrario son inclinadas, ocasionan lesiones con mayor facilidad aunque presenta la monta cómoda.
Cascos: Es de las partes más importantes, deben ser iguales los trancos traseros y delanteros. Los cascos delanteros son más redondos que los traseros ambos deben ser equilibrados. La inclinación del casco debe ser uniforme y presentar un ángulo de 50° tomando como base el suelo. Cuando se presentan giros hacia fuera provocan que se toque el caballo, lo cual puede provocar una cojera. Cuando son estavados o giran los piés hacia adentro afecta la articulación del menudillo. Si posee piés planos, o suelas delgadas pueden presentar callos y hematomas, normalmente podemos notarlo por que los talones son bajos y débiles, puede remediarse este defecto utilizando taloneras. También encontramos talones contraídos lo cual es sinónimo de poca fuerza para los trabajos pesados, o bien que poseen la enfermedad navicular.
No se debe tomar en cuenta caballos con los cascos desaparejados, con la pared del casco rugosa o con anillas, pues es resultado de infosuras, sin embargo de no presentar pronunciadas alteraciones, quiere decir que el cambio de dieta ha sido la causa.
Cuerpo y Dorso: Caja toráxica elástica y amplia dando un espacio prudente a los órganos vitales. Con el dorso corto y fuerte, con un espacio considerable para el corazón, con mucha espacio de cincha, mostrando fuerza. Cuando los dorsos son largos, débiles, flancos planos y pecho estrecho, denotan un desarrollo incompleto, y el engordarlos representa una dificultad.

Por lo general las yeguas son más largas de dorso en comparación con los caballos, sin embargo presentan gran fortaleza en los riñones. Cuando el dorso es corto la monta es incómoda y hay problemas en la potencia en obstáculos grandes.

Grupa: Debe ser fuerte en los adultos, los ángulos bien proporcionados entre la cadera, la babilla y el corvejón. Debe ser cuadrada y lisa la punta de la cadera, las nalgas deben presentar una buena conformación, la punta del corvejón debe quedar alineado debajo de la punta de la nalga.

Corvejones grandes y presentando un buen ángulo, con musculatura hasta debajo de la cola. Si llegan a estar partidos por la cola por lo general son flojos en la parte trasera. La grupa debe verse redonda y fuerte viéndola desde atrás, los corvejones directamente debajo y los miembros rectos hasta los talones.

Cola: Puesta en un buen ángulo no muy baja debe estar en posición central y recta. Si tiende a retorcerse, tensarse o ladearse indica problemas dorsales.
Alzada: Debe ir de acuerdo al propietario y al trabajo al que va a ser asignado el caballo. Cuando es demasiado grande es mas difícil de controlarlo. Para medirlos tomamos en cuenta el punto más alto de la cruz. Es una tradición el medirlos por las manos. La alzada es muy importante, más aún cuando tenemos la intención de presentarlo en alguna categoría específica. Se considera maduro a un caballo después de los seis años y todavía a esta edad pueden seguir creciendo.

compañeros hay les dejo este lin para que odtemga mucho mas conocimientos aserca de los musculos del caballo

Músculos del Caballo
Formados por masas musculares insertas en el hueso por un extremo y en sus tendones respectivos por otro. Poseen tendones de diferentes longitudes, no todos son largos como los que discurren por debajo de las articulaciones de la rodilla y del menudillo, la gran mayoría son cortos, y refuerzan principalmente a las articulaciones. Los ligamentos de la pata delantera como el frenador se adhiere en el posterior de la rodilla y debido a su extremo inferior llega al tendón del flexor digital profundo en la región del dorso de la caña, formando parte del aparato de contención y evita la sobre extensión de la pezuña. El ligamento suspensorio también tiene gran importancia en esta acción, éste se adhiere en la parte superior en el dorso del hueso de la caña y en la hilera inferior de los carpianos (huesos de la rodilla) y por debajo de los huesos sesamoides los cuales se localizan detrás de la articulación del menudillo.
Aquí es donde se prolongan dos ramas que van a la cara anterior de la primera falange o cuartilla, a cada lado para unirse al tendón del extensor digital común, a través del cual se insertan en la cara anterior de la segunda falange y del bolillo. Análoga disposición existe en la pata trasera.



colegas a qui les dejo los sentidos del los caballos

Los Sentidos del Caballo
Son muy desarrollados, sus instintos básicos, tal es el caso del sentido del tacto el cual funciona del mismo modo que en todos los seres, el de la vista y el auditivo son peculiares de la especie.Los ojos no enfocan juntos en general a objetos enfrente, sin embargo permiten una visión lateral muy importante, la visión posterior se dá cuando el animal alza la cabeza, la visión panorámica es parte del equipo protector, sin embargo es un obstáculo en el salto ya que su visión no es completamente útil al contrario es bastante forzada, ya que puede visualizar una valla a una distancia aproximada de 13.50 m., al llegar a una distancia de 1.20 m. el animal por naturaleza ladea su cabeza para poder ver la valla con un solo ojo, por lo cual el caballo salta casi a ciegas, aunque puede darse el caso de que el jinete le permita una cierta libertad en la cabeza y cuello para que pueda enfocar el obstáculo a saltar.
Su audición parece como una caja de resonancia, es muy aguda, manipula sus orejas a voluntad hacia el sonido, lo cual lo hace extraordinariamente receptivo a la voz humana.

El sentido del olfato es pronunciado, la costumbre de los antiguos jinetes de frotarse la manos con un liquido aromático es de gran sabiduría practica, el olor a miedo y muerte es fácil de percibir por éste y reacciona en consecuencia; así como el olor a sangre la reacción es una completa excitación.
El tacto es de suma importancia, adquieren seguridad al tocar con un casco los objetos que se encuentran en el suelo, y cuando huelen un objeto lo tocan con la nariz, lo cual les dá mayor seguridad.

Los caballos son muy sensibles, son capaces de convertirse en el espejo del jinete que los monta, perciben inmediatamente factores como timidez, miedo, vacilación así como la confianza y el valor, todo ésto lo denominamos como el sexto sentido de estos maravillosos animales. Cuando tienen un entrenador hábil es posible conseguir una gran afinidad.
El caballo posee una memoria retentiva, lo cual es de gran importancia en el entrenamiento, ya que si realiza bien sus tareas y es recompensado éste lo asociara con una experiencia agradable y repetirá la tarea gustoso en una fecha posterior, al igual si realiza mal alguna de sus tareas como es cocear y se le reprende, asociará el cocear como una experiencia desagradable y es poco probable que repita la acción. El reprender o ser recompensado debe ser inmediato, ya que se le permite asociar exactamente al animal lo que está bien o no.
Al caballo se le enseña por repetición y recompensa y es una ardua tarea por parte del entrenador el cual debe ser bastante hábil para que en determinado momento el caballo reaccione a diferentes movimientos no muy perceptibles. Sin embargo el desarrollo psíquico es muy importante, la mente del caballo se desarrolla por naturaleza dentro de periodos cortos de concentración, su desarrollo conlleva todas las limitaciones de modo gradual que el cuerpo.
Es importante mencionar que en algunas ocasiones los caballos demuestran una gran capacidad de razonamiento, lo cual los hace superar dificultades con las cuales llegan a toparse.

compañeros les dejo este lin para que se ori9ente un poco de piel y anesos del caballo

Casco del Caballo
Está compuesto de una sustancia semejante a la uña del hombre, lo cual lo protege del desgaste hasta una cuarta parte del peso del animal. Es una sustancia inerte compuesta en gran parte de queratina segregada por el corion coronario, su crecimiento va desde los .5 cm. mensualmente, se nutre por las láminas sensitivas, que son estructuras foliformes que recubren el bolillo y que unen el casco al hueso entrelazándose con unas hojas semejantes situadas en las láminas insensitivas del casco.

Está formado en su exterior de una sustancia cornea dentro de la cual se encuentran huesos naviculares y bolillo, almohadilla digital, cartílagos laterales, articulación coronopedal, nervios y vasos sanguíneos.
La capa interna se forma con la tapa, palma, candados y ranilla; debido al constante crecimiento, reemplaza la superficie que pierde debido al desgaste natural.  







     La Piel
Compuesta por tres capas, la celular externa la cual se auto reemplaza por el desgaste natural, la subepitelial la cual alimenta a la externa y donde se encuentran terminaciones sensibles al dolor y la subdérmica la cual es la continuación de la subepitelial y su función es la de unir la piel con el hueso o músculos subyacente.

Los folículos pilosos se encuentran en la subdérmica, y está constituida por glándulas sudoríparas y otras conocidas como sebo.  

compañeros para sepan algo del sistema dijestivo de los caballos

Sistema Digestivo
Compuesto por el tracto digestivo, el cual es un tubo que se extiende de la boca al ano, también se le conoce como intestino y conducto alimentario, los demás órganos complementarios son los dientes, la lengua, glándulas salivares, hígado y páncreas.
La boca se caracteriza por los belfos prensibles, los cuales recogen los alimentos apoyándose con los agudos dientes incisivos que trituran la hierba y la lengua que transporta el alimento a los molares; éstos se caracterizan por tener superficie tipo meseta, cruzadas por arrugas que constituyen un mecanismo triturador entre las quijadas superiores e inferiores.

El caballo posee 40 dientes en cada quijada, izquierda y derecha, superior e inferior, tiene tres incisivos, un canino el cual se encuentra en los potros y animales castrados principalmente, y seis muelas, tres premolares y tres molares. El caballo joven posee dientes de leche los cuales son reemplazados a la edad de cinco años.

Es en la boca donde terminan los conductos que vierten los jugos digestivos de las glándulas salivares parótida, submaxilar y sublingual. La parte superior de la boca o techo se forma de un paladar duro después por un paladar blando en la parte posterior, formando parte de la faringe, donde las vías respiratorias y el tracto digestivo se cruzan.

El sistema digestivo podríamos explicarlo de la siguiente forma, el caballo traga el alimento éste, atraviesa la faringe y entra en el esófago, donde pasa al estómago y después al intestino delgado, colon mayor, colon menor y recto. El tracto digestivo es una caja cuyos lados conforman el diafragma en la parte delantera, los músculos que se encuentran bajo la columna vertebral en la parte superior y los músculos del bajo vientre. La cavidad abdominal está cubierta por el peritoneo, los órganos en general se encuentran suspendidos por repliegues (mesenterios y ligamentos) peritonales, uno de los pliegues que se encuentra libre del peritoneo es el epiplón. La parte trasera de la caja se encuentra cerrada por un anillo pélvico, del cual llegan al exterior el recto y tracto urinario y reproductor. En las hembras, la cavidad abdominal se forma también de los ovarios y el útero, en los dos sexos, los órganos urinarios están formados por riñones, uréteres y vejiga.

El caballo a diferencia de otros mamíferos en su sistema digestivo presenta un mayor volumen del tracto el cual se localiza en los cuartos traseros, específicamente en el ciego y el colon, donde se dá el proceso digestivo de las fibras por fermentación bacteriana; además el estómago es muy pequeño, no posee vesícula biliar.

Comparos les comparto este lin para que conoscan un poko de la anatomia de los caballos

Anatomía de los caballos

La mayoría de los caballos tienen aproximadamente 175 huesos en todo su cuerpo, tienen 2 puntos ciegos, uno directamente detrás y otro directamente en frente de ellos, no obstante pueden ver en 2 direcciones al mismo tiempo.
caballo españolEs posible saber el sexo de un caballo por sus dientes, los caballos machos generalmente tienen 49 dientes, mientras que las hembras tienen 36.
Los caballos sólo respiran por la nariz, no respiran por la boca. Se dice que sumergir el heno antes de dárselo ayuda a reducir posibles problemas respiratorios.
Un caballo completamente desarrollado puede pesar hasta 1000 libras, conteniendo alrededor de 13,2 litros de sangre en su cuerpo.
Estos animales pueden necesitar hasta 10 litros de agua potable cada día, su temperatura corporal varía entre 100 y 101,5 grados Fahrenheit, las orejas pueden girar casi 360 grados y son controladas por 13 músculos.
El corazón de un caballo pesa alrededor de 10 libras, un caballo sano puede presentar un ritmo cardíaco entre los 36 y 40 latidos por minuto en estado de reposo.
Por otra parte, el labio superior de un caballo es prensil. Esto significa que está adaptado para sujetar objetos y es muy sensible, lo que le permite sentir pequeñas diferencias en la textura de un objeto.
Los cascos de un caballo crecen alrededor de un cuarto de pulgada cada mes y el registro de la cola de caballo más larga corresponde a un Chinook estadounidense llamado Palomino.
Aquellos caballos que presentan grandes manchas blancas y de otros colores son conocidos como pintos. Cualquier marca en la frente de un caballo se denomina estrella, incluso cuando la mancha tenga una forma diferente, de hecho, la mayoría de las estrellas tienen forma de diamante.
Contrariamente a algunas creencias, el caballo sí distingue los colores.
Las plumas de caballo son largos pelos en la parte posterior de los tobillos que los ayudan a mantener el agua lejos de sus cascos. Un casco es similar a una uña, crece constantemente y se debe cortar antes de que sea demasiado grande y cause angustia al caballo.
Partes del cuerpo de un caballo
caballo de cercaOrejas: ubicadas a ambos lados de la cabeza, órganos para la audición.
Frente: La frente es la prominencia ósea que se encuentra entre las orejas. A excepción de las orejas, es el punto más alto del cuerpo de los caballos cuando están de pie con su cabeza en alto.
Nuca: es la parte trasera del cuello.
Garganta: es la parte delantera del cuello.
Crin: es el conjunto de pelos en el cuello del caballo.
Cuello: es la parte del caballo situada entre la cabeza, la cruz y el pecho. Los caballos ligeros deben tener cuellos largos para una buena apariencia y un equilibrio adecuado.
Cruz: parte del caballo delimitada por el lomo, cuello y la superficie de las paletillas. La altura de un caballo se mide verticalmente desde la cruz hasta el suelo, porque la cruz es punto constante más alto en los caballos.
Lomo: es la parte superior del tronco del caballo.
Mama: la mama es una masa muscular entre las patas delanteras, que cubre la parte frontal del pecho.
Anca: es la articulación que une las patas traseras a la pelvis.
Grupa: es la parte trasera del caballo.
Nalga: es la parte carnosa ubicada bajo la cola.
Cola: es la prolongación de la columna vertebral.
Muslo: es la parte superior de la pata trasera.
Pierna: es la parte entre el muslo y el extremo del corvejón de la pata trasera.
Extremo del corvejón: es el extremo de la parte de la pierna situada detrás la rodilla.
Corvejón: es la parte de la pierna situada detrás la rodilla.
Espolón: es el mechón de pelos situado detrás el menudillo.
Cuartilla: es la parte del caballo que corresponde a la primera falange.
Babilla: es la parte de la pata del caballo situada entre el muslo y la rótula.
Ijar: es la parte lateral del tronco del caballo.
Menudillo: articulación situada entre la caña y la cuartilla, la articulación del menudillo debe ser grande y limpia.
Uña: parte delantera del casco.
Casco: uña desarrollado que envuelve el extremo de los dedos del caballo.
Corona: es la parte superior del casco del caballo, banda alrededor de la parte superior de la pezuña de la cual crece el casco.
Caña: es la parte del miembro delantero situado entre el corvejón y le menudillo.
Rodilla: articulación de la pata.
Espalda: articulación que une el miembro antes al cuerpo.
Pecho: antes del cuerpo del caballo. Un pecho ideal es profundo y contiene el espacio necesario para los órganos vitales. Un pecho estrecho puede dar lugar a la interferencia con las patas delanteras. Los músculos del pecho deben estar bien desarrollados y formando una “V” invertida. La prominencia de la musculatura del pecho depende de la raza.
Garganta: es la parte delantera del cuello.
Carrillo: es la parte lateral de la cabeza.
Quijada: es la parte lateral trasera de la mandibula del caballo.
Labio inferior: parte carnosa que cubre y preserve los dientes inferiores, no debe tener la tendencia a ceder.
Boca: es el orificio del tubo digestivo.
Labio superior: es la parte carnosa que cubre y preserva los dientes superiores.
Orificio nasal: orificio del sistema respiratorio. Las fosas nasales deben ser capaces de dilatarse al máximo para permitir la inhalación del aire.
Belfo: extremo de la nariz.
Testuz: es la parte delantera de la cabeza del caballo, situada encima de la nariz.
Ojos: están situados a ambos lados de la cabeza del caballo.
Flanco: el flanco es el área por debajo del lomo, entre la última costilla y los grandes músculos del muslo 

martes, 8 de abril de 2014

Química

Se llama molécula a un conjunto de al menos dos átomos enlazados covalente que forman un sistema estable y eléctricamente neutro.
El átomo es un constituyente de la materia ordinaria, con propiedades químicas bien definidas, formado a su vez por constituyentes más elementales sin propiedades químicas bien definidas
El electrón (del griego clásico ἤλεκτρον, ámbar), comúnmente representado por el símbolo: e−, es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental negativa.
En física, el protón (del griego πρῶτον, prōton ['primero']) es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva 1 (1,6 × 10-19 C). Igual en valor absoluto y de signo contrario a la del electrón
El neutrón es una partícula subatómica, un nucleón, sin carga neta, presente en el núcleo atómico de prácticamente todos los átomos, excepto el protio +
Una disolución es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias, que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites   
Solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente).  
Las mezclas homogéneas o uniformes son aquellas en las que la composición es la misma en toda la muestra.
las mezclas heterogéneas o no uniformes son aquellas en las que la composición de la muestra varía de un punto a otro
Un cuerpo sólido es uno de los cuatro estados de agregación de la materia (siendo los otros gas, líquido, plasma y el Bose-Einstein), se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma y de volumen.
El líquido es un estado de agregación de la materia en forma de fluido altamente incompresible lo que significa que su volumen es, bastante aproximado, en un rango grande de presión.
Se denomina gas al estado de agregación de la materia en el cual, bajo ciertas condiciones de temperatura y presión, sus moléculas intereaccionan solo débilmente entre sí,
En física y química se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregación de la materia, en relación con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que la constituyen.
En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un producto de orbitales antisimetrizadas



Buenas tardes compañeros. Anexo les comparto este video para que conozcan un poco sobre el proceso de gestación en caninos parte #1

martes, 1 de abril de 2014

SISTEMA ESQUELÉTICO: FUNCIONES. HUESOS: ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. HISTOLOGÍA DEL TEJIDO ÓSEO: CÉLULAS, TEJIDO ÓSEO COMPACTO Y TEJIDO ÓSEO ESPONJOSO. FORMACIÓN Y CRECIMIENTO DE LOS HUESOS. DIVISIONES DEL SISTEMA ESQUELÉTICO. PRINCIPALES HUESOS DE LAS DIFERENTES REGIONES DEL ESQUELETO.
El esqueleto es una estructura dinámica, constituida por huesos. Cada hueso es un órgano ya que está formado por diversos tejidos: óseo, cartilaginoso, conectivo denso, epitelial, otros que generan sangre, adiposo y nervioso.
Funciones del sistema esquelético
1: sostén: los huesos son el soporte de los tejidos blandos, y el punto de apoyo de la mayoría de los músculos esqueléticos.
2: protección: los huesos protegen a los órganos internos, por ejemplo el cráneo protege al encéfalo, la caja torácica al corazón y pulmones.
3: movimientos: en conjunto con los músculos.
4: homeostasis de minerales: el tejido óseo almacena calcio y fósforo para dar resistencia a los huesos, y también los libera a la sangre para mantener en equilibrio su concentración.
5: producción de células sanguíneas: en la médula ósea roja (tejido conectivo especializado) se produce la hemopoyesis para producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
6: almacenamiento de triglicéridos: la médula ósea roja es reemplazada paulatinamente en los adultos por médula ósea amarilla, que contiene adipocitos.
Estructura de los huesos.
Los huesos se clasifican en diversos tipos según su forma. Un hueso largo (como el fémur o el húmero) consta de las siguientes partes:
1- Diáfisis: es el cuerpo o porción cilíndrica principal del hueso.
2- Epífisis: son los extremos proximal y distal del hueso.
3- Metáfisis: es el sitio de unión de la diáfisis con la epífisis; su espesor va disminuyendo con la edad.
4- Cartílago articular: es una capa delgada de cartílago hialino que cubre la parte de la epífisis de un hueso que se articula con otro hueso.
5- Periostio: es una capa resistente de tejido conectivo denso que rodea la superficie ósea que no tiene cartílago articular. Protege al hueso, participa en la reparación de fracturas, colabora en la nutrición del hueso, y sirve como punto de inserción de tendones y ligamentos.
6- Cavidad medular: es el espacio interno de la diáfisis que contiene a la médula ósea amarilla grasa.
7- Endostio: es la capa que recubre la cavidad medular, y contiene células formadoras de hueso.

viernes, 28 de marzo de 2014

Química

Química:

estudia la composición, propiedades de la materia y las transformaciones que ésta experimenta sin alterar los elementos que la conforman.

Esta reacción es ejemplo formación de ácido inorgánico, que es un compuesto perteneciente a la función Hidrácidos; aquí se observa claramente la diferencia entre reactivos y productos, en el cual los reactivos Cloro e Hidrógeno se combinan o reaccionan para formar ácido clorhídrico.   





Bioquímica:

es la ciencia que estudia la química de la vida, es decir pretende describir la estructura y la organización de las funciones de los seres vivos en términos moleculares.

Insulina bovina (proteína): tomado de  es.wikipedia.org
Insulina bovina (proteína): tomado de es.wikipedia.org
"la insulina es una hormoa hipoglucemiante. Como tal, su función primaria es reducir la concentración de glucosa en sangre (glucemia) promoviendo su transporte al interior de las células, pero sólo actúa en éste sentido sobre tejidos adiposos ( en adipocitos), el músculo (fibras musculares o miocitos) y el corazón (fibras cardiacas y miocardiocitos). La insulina realiza ésta función activando transportador de glucosa GLUT4, que sólo se encuentra en la membrana plasmática de esas células".  (consultado en: www.metabolismo.biz/web/insulina) 

martes, 25 de marzo de 2014

Enlaces químicos

Longitudes de enlace típicas, en pm,
energía de enlace en kJ/mol.

Información recopilada de [1].
EnlaceLongitud
(pm)
Energía
(kJ/mol)
H — Hidrógeno
H–H74436
H–C109413
H–N101391
H–O96366
H–F92568
H–Cl127432
H–Br141366
C — Carbono
C–H109413
C–C154348
C=C134614
C≡C120839
C–N147308
C–O143360
C–F135488
C–Cl177330
C–Br194288
C–I214216
C–S182272
N — Nitrógeno
N–H101391
N–C147308
N–N145170
N≡N110945
O — Oxígeno
O–H96366
O–C143360
O–O148145
O=O121498
F, Cl, Br, I — Halógenos
F–H92568
F–F142158
F–C135488
Cl–H127432
Cl–C177330
Cl–Cl199243
Br–H141366
Br–C194288
Br–Br228193
I–H161298
I–C214216
I–I267151
S — Azufre
C–S182253
Estos enlaces químicos son fuerzas intramoleculares, que mantienen a los átomos unidos en las moléculas. En la visión simplista del enlace localizado, el número de electrones que participan en un enlace (o están localizados en un orbital enlazante), es típicamente un número par de dos, cuatro, o seis, respectivamente. Los números pares son comunes porque las moléculas suelen tener estados energéticos más bajos si los electrones están apareados. Teorías de enlace sustancialmente más avanzadas han mostrado que la fuerza de enlace no es siempre un número entero, dependiendo de la distribución de los electrones a cada átomo involucrado en un enlace. Por ejemplo, los átomos de carbono en el benceno están conectados a los vecinos inmediatos con una fuerza aproximada de 1.5, y los dos átomos en el óxido nítrico, NO, están conectados con aproximadamente 2.5. El enlace cuádruple también son bien conocidos. El tipo de enlace fuerte depende de la diferencia en electronegatividad y la distribución de los orbitales electrónicos disponibles a los átomos que se enlazan. A mayor diferencia en electronegatividad, con mayor fuerza será un electrón atraído a un átomo particular involucrado en el enlace, y más propiedades "iónicas" tendrá el enlace ("iónico" significa que los electrones del enlace están compartidos inequitativamente). A menor diferencia de electronegatividad, mayores propiedades covalentes (compartición completa) del enlace.
Los átomos enlazados de esta forma tienen carga eléctrica neutra, por lo que el enlace se puede llamar no polar.
Los enlaces covalentes pueden ser simples cuando se comparte un solo par de electrones, dobles al compartir dos pares de electrones, triples cuando comparten tres tipos de electrones, o cuádruples cuando comparten cuatro tipos de electrones.
Los enlaces covalentes no polares se forman entre átomos iguales, no hay variación en el número de oxidación. Los enlaces covalentes polares se forman con átomos distintos con gran diferencia de electronegatividades. La molécula es eléctricamente neutra, pero no existe simetría entre las cargas eléctricas originando la polaridad, un extremo se caracteriza por ser electropositivo y el otro electronegativo.